“Alcalde Productivo” busca formar líderes que realicen gestión municipal con visión política, social y de servicio

“Alcalde Productivo” busca formar líderes que realicen gestión municipal con visión política, social y de servicio

14 Julio, 2017 Noticias

Así lo sostuvo pdte. de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, durante I Foro Macroregional realizado en Puno.

-Durante actividad se entregaron premios a los burgomaestres ganadores del Premio Alcalde Productivo 2016

Formar líderes que realicen una gestión municipal con visión política, social y de servicio es el objetivo del concepto “Alcalde Productivo” que viene impulsado Sierra y Selva Exportadora a nivel nacional, destacó el presidente ejecutivo de dicha entidad, Alfonso Velásquez Tuesta, durante el I Foro Macro Regional, realizado en el Teatro Municipal de Puno.

Durante esta actividad, el titular de este organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, indicó que las autoridades locales deben tener claro la asociatividad, normalización productiva y ejecución de planes de negocios para producir lo que el mercado demanda de manera que ,en base a ello, se puedan obtener resultados positivos que favorezcan a sus pobladores.

“Ser Alcalde Productivo es una escuela, se ha convertido en una forma de desarrollar gestión municipal y ha dejado de ser solo un concurso anual. Este concepto busca articular a los productores de una cadena productiva con los alcaldes de cada localidad,generando una gobernanza productiva”, sostuvo.

Indicó que  Sierra y Selva Exportadora actualmente alcanza al  2% de la población productiva del país, desde un 0,4% del año 2012. Ante ello, Velásquez Tuesta indicó que el objetivo es masificar las labores que realiza esta entidad en 19 regiones del país y para dicho proceso de masificación, el trabajo articulado con las autoridades locales es fundamental.

Esta actividad contó con la participación del asesor de la Presidencia de la República, Máximo San Román, quien destacó el trabajo que realizan los alcaldes productivos de diversas regiones del país. En esa línea, premió a dos alcaldes ganadores del Premio Alcalde Productivo 2016, certamen organizado por Sierra y Selva Exportadora. Se trata del alcalde de  Calca, Cusco, Guido Álvarez; quien se hizo acreedor de un camión de 12 toneladas; y del alcalde de Pichanaki, Junín, Zosimo Cárdenas, quien obtuvo una minivan.

Es preciso mencionar que como alcalde anfitrión participó José Orlando Jara, burgomaestre distrital de San Juan del Oro, Puno, quien fue el ganador del Alcalde Productivo 2016. Durante esta actividad también estuvo presente el alcalde del distrito de Río Negro, Elvis Hinostroza.

Diversas exposiciones 

En este primer Foro, los especialistas de Sierra y Selva  Exportadora expusieron el trabajo realizado y el potencial que poseen las cadenas productivas del queso madurado, trucha andina y turismo. Además, se expuso sobre los financiamientos a los cuales los productores pueden acceder para desarrollar proyectos productivos.

De igual manera, se expuso sobre la campaña “Cafetea Perú”, el cual tiene como objetivo promover el consumo interno de café tostado 100% peruano; y se realizó el lanzamiento de la “II Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú – FICAFE 2017”, por parte del presidente de la Asociación de Municipalidades Cafetaleras del Perú, Jhony Inga. Asi mismo, se contó con la ponencia especial por parte de la Alcaldesa de Consacá, departamento de Nariño de Colombia, Aydee Marleny Patiño Rosero, quien expuso sobre la experiencia exitosa que obtuvo con el cultivo de café en su localidad.

Por su parte, el coordinador General de Post Erradicación Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), José Muro,  expuso sobre la inversión que realiza su representada en la selva puneña y finalmente Gustavo Pacheco Villar, presidente del Instituto de Gobierno y ex vice presidente del Congreso de la República, expuso sobre Globalización: Gobernanza Productiva.

Puno, 14 de julio de 2017

About the author

PremioAlcalde: