Premio Nacional Alcalde Productivo

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN PREMIO NACIONAL ALCALDE PRODUCTIVO

Sierra Exportadora, con la experiencia de trabajo con los gobiernos locales y regionales de la sierra del Perú y en el objetivo de promover la aplicación del Modelo Municipio Productivo, planteó la necesidad de ejecutar una estrategia de incentivo a los alcaldes provinciales y distritales, a través de un concurso público de premiación. Ello para identificar, reconocer, distinguir a los alcaldes con las mejores prácticas de “Municipio Productivo” que han destacado en el aporte al Desarrollo Productivo por una eficiente gestión, un alto impacto y la sustentabilidad en el tiempo en su localidad. Con este reconocimiento se dá a los alcaldes ganadores un estatus de líderes en el Desarrollo Productivo y se fomenta sus modelos de gestión, exaltando la fértil labor por los logros alcanzados, así como documentar y difundir sus experiencias de manera que éstas puedan ser aprovechadas como un modelo de buenas prácticas productivas a ser replicadas por otras entidades territoriales.

Símbolo del PNAP

Está representado por dos símbolos que son: La Vara del “Varayoq” y el “engranaje” figuras bastantes representativas que expresan el espíritu de este premio nacional.

La Vara del “Varayoq”: Es el símbolo honorífico que representa una de las manifestaciones exclusivas del Patrimonio Cultural Inmaterial de “Formas de Organización y de Autoridades Tradicionales Andinas”, donde el cargo principal es el “Varayoq” o alcalde, quien hereda la vara de autoridad a autoridad.

El engranaje es el símbolo utilizado en la Estrategia Municipio Productivo, por el rol de liderazgo que ejerce el Alcalde Productivo en el trabajo estratégico de articulación de los agentes económicos productivos de su territorio. Asi transmite fuerza, movimiento, dinamismo, y promueve y aprovecha al máximo la potencialidad de sus recursos renovables y no renovables y las oportunidades financieras, tecnológicas y comerciales, logrando una mejor calidad de vida en su territorio.